Liga de fútbol de Paraná Campaña Luto

LIGA DE FÚTBOL DE PARANÁ CAMPAÑA

Fundada el 13 de mayo de 1953 - Afiliada a AFA

Los Inmigrantes 265
María Grande (CP3133)
Entre Ríos - Argentina
Tel. fax: +54 0343 494 0206
ligafpcoficial@outlook.com

“Es un desafío muy grande para todos”

“Es un desafío muy grande para todos”
Publicada el 07-05-2015

María Grande tendrá tres clubes participando en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Dos ya son viejos conocidos, que tienen un prestigio y una historia; mientras el otro tiene, solamente, dos años de existencia. Esta será su primera incursión en una competencia oficial. El humilde club de Barrio Castaldo se animará a competir con los grandes de la Zona Sur en las categorías formativas. Aldo Leonardussi, Presidente de la institución, dejó en claro cuáles son las metas que se quieren alcanza r y que caminos han recorrido para llegar a donde están.

Dos años de trabajo: “El 8 de abril se cumplieron 2 años de trabajo, de desarrollo del  proyecto.  Nosotros, lo que estamos en esto, nos hemos visto sorprendidos por los avances y por los logros que se han conseguido, creo que en algunos aspectos han sido muy importantes y trascendentes. Uno esperaba crecer, pero no con pasos tan profundos y grandes en tan poco tiempo. La idea del proyecto era dar fútbol para los chicos del barrio, del funcionamiento de una escuela de fútbol, de juntar a todos los chicos, de distintas edades que estaban en el vecindario para que tuvieran la posibilidad, periódicamente, de tener deporte. Sabemos las distancias que tiene nuestro barrio con las dos otras instituciones de nuestra ciudad (Litoral y Atlético). Ese fue el motivo general. Antes de comenzar con esto, pasaron varios meses de reuniones, de charlas. Después se tomo la decisión. A los nueve meses formamos la entidad, porque ya era necesario darle una estructura, un formato a ese trabajo. Darle Forma de sociedad civil sin fines de lucro, tal como es una institución deportiva y a ese punto llegamos el 8 de abril de2013”.

El nombre de la institución: “Dentro de esas charlas que teníamos siempre hablamos de que nombre llevaría nuestro club. Cuando llegó el momento se decidió por una figura que tenga un fuerte vínculo con el fútbol y con el contexto. Se tiraron muchos nombres y creo que a nadie le iba a incomodar el de Diego Maradona, porque es una camiseta mundial, representa  el fútbol argentino y el fútbol mundial. Se llegó a la conclusión que iba a ser un gran reconocimiento y un gran homenaje fundar una nueva institución con el nombre de él. Creo que lo merecía por todo lo que nos dio al argentino, al apasionado del fútbol, creo que es un gran ejemplo si  rescatamos los valores que transmitió como jugador.  Estamos orgullosos representar el nombre de Diego Maradona”.

Las enseñanzas: “El objetivo era enseñarles deporte, pero también socializarlos. Permitirles ser parte de un equipo, de una entidad, que sepa representar y que sepa hacer amigos. No solamente es el fútbol, si no también otros valores de la vida y se tiene que estar atentos a que puedan seguir la escuela, su salud, esos son aspectos que los tomamos como pilares donde los acompañamos. Tenemos que facilitarles que ellos aprendan a conseguir logros y objetivos, a través de las prácticas y del trabajo. En ese sentido llegamos a generarles  premios, esos premios fueron algunos viajes. Muchos chicos nunca habían viajado en su vida personal. En cuanto a la competencia, pudimos viajar a la Costa del Uruguay, jugamos partidos amistosos o intervenimos en distintos torneos que estaban a nuestro alcance económico. Eso lo hicimos en los dos años y llegó el momento de buscar una competencia regular y así nació la idea de participar en Paraná Campaña”.

La afiliación: “Cuando se logró la afiliación a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, para nosotros fue algo descomunal, muy trascendente para el desarrollo nuestro. Paraná Campaña nos abre las puertas a una etapa que si la aprovechamos nos va a permitir crecer, tanto, institucional y deportivamente. Esto va a sostener lo que estamos haciendo, además la gente se ha acercado, ha confiado en nuestro trabajo. Para nosotros es un gran honor estar en Paraná Campaña. De que los grandes dirigentes que tiene la Liga hayan sabido interpretar nuestra solicitud para poder estar. En esto no quiero dejar de lado a la dirigencia de Atlético María Grande y de Litoral, ellos defendieron nuestra  propuesta dentro de la Liga, ya los dirigentes que nos abrieron las puertas”.

El momento de la afiliación ¿les afecto? “Fue todo un tema. Por mi experiencia dentro de lo que es el fútbol de Paraná Campaña se que todas las instituciones que se acercaron, que se afiliaron o las que no lograron la afiliación fueron tema de discusión, donde hubo diferentes visiones. Hubo respaldo y oposición, así lo marca la historia de nuestra Liga, algunos clubes lo lograron otros no. Es decir que nosotros no escapamos a esas  críticas. Si nos afecto porque hubo muchas mentiras que dieron vuelta por los medios, uno trato de explicarlo y el tiempo nos dio la razón. Nosotros mandamos la solicitud porque el tiempo pasaba y no íbamos a llegar con la infraestructura, es más estábamos esperando el sorteo para quedar libres en la primera fecha. Eso demuestra lo que planteábamos cuando aparecimos el año pasado solicitando la afiliación. Si se concretaba íbamos a tener escaso tiempo, no íbamos a plantear esto a falta de tres meses para comenzar la competencia. Ese era el motivo principal por el cual nos vimos obligados a acelerar la solicitud, no fue el oportunismo que otros pensaban y que prejuiciosamente nos descalificaron en los medios, pero nosotros siempre estuvimos tranquilos por las cosas que estábamos haciendo”.

¿Qué te genera ver la infraestructura casi terminada? “Es una gran tranquilidad y una gran satisfacción, el trabajo que se vino haciendo ha dado su frutos, no hicimos un trabajo en vano. Hubo mucha gente que, estaba cansada por sus trabajos personales, en vez de descansar lo invertían en el predio. Hoy, gracias a la colaboración de esas personas, dejó de ser un potrero. Eso era lo que queríamos, también, dejar en el pasado el potrero para demostrar que el proyecto se materializara en infraestructura. Para eso necesitábamos seguridad, necesitábamos ir cerrando el predio para resguardar a los jugadores. Después para competir necesitábamos tener el alambrado olímpico, los sanitarios y vestuario para visitantes, en otros aspectos nos vamos a tener que acomodar con lo que hay. Sabemos que tenemos lo básico nada más, pero apelo a la buen voluntad y a la interpretación que hemos hecho un gran esfuerzo para jugar en Paraná Campaña. Ha sido un gran esfuerzo”.

¿Cómo ves a los chicos? “Es un desafío muy grande para todos, para los entrenadores, dirigentes y para los chicos, que muchos de ellos todavía no han caído que van a competir en la Liga. También tuve algunos chicos que me preguntaron si los partidos se jugaban por los puntos. Es para dar una idea de lo que significa competir para ellos. Muchos lo han tomado con mucho entusiasmo, otros no han sabido asimilar de que hay que prepararse para competir. Todavía no se dan cuentan que el torneo demanda otras exigencias. Pero pienso que poco a poco y a medida que pasen los partidos se van a dar cuenta de la realidad. Todo eso lo vamos a ir viendo con el “Beto” Rivas que es el coordinador, con Diego Vega, con “Mosquito” Aldana con Leandro Romero que son parte del cuerpo técnico.  Con ellos estamos pendientes de los chicos para que puedan estar a la altura de las exigencias”.

La rivalidad con Litoral y Atlético: “Se habla (risa). Creo que Barrio Castaldo está más familiarizado con Litoral. Si repasan la historia de Litoral, se van a dar cuenta que Litoral tuvo su primera cancha de fútbol en Barrio Castaldo  a poco metros donde está nuestra cancha. Entonces, a lo mejor, la rivalidad podrá ser con Atlético (risa). Pero lo más importante es que hay buenas relaciones entre las instituciones. En una ciudad que crece tanto es bueno contar con tres clubes. Seguramente que la rivalidad va despertarse con el correr del tiempo”.

Las categorías: “Son aproximadamente cincuenta chicos. Pero de esos cincuenta tenemos un margen que no siempre están entrenando. No los tenemos continuamente practicando. También se tiene en cuenta los horarios escolares, que por eso decidimos agregar los sábados para entrenar. También hemos sumado a chicos de El Pingo, con el mismo objetivo de integración. El trabajo que hicimos no tiene antecedentes. Los sumamos porque ellos tampoco tenían acceso a la competencia, a los mejor los clubes de la zona se interesan en algún talento y nosotros hemos sumado sin mirarle sus capacidades. Son cerca de veinte chicos que son parte del plantel”.

¿Cómo genera recursos económicos? “Nosotros no cobramos ninguna cuota. Tampoco pensamos hacerlo. Los recursos se han generado a través de rifas, de venta de comidas, como por ejemplo: lechones asados, locros, etc. También hemos armado dos rifas anuales que nos permitieron sostener algunos gastos de viaje y también lo invertimos en las obras. También hemos gestionado ante el Gobierno Provincial, Municipal y Legislativo. El mismo gobernador, Sergio Uribarri, confió en nuestro proyecto y nos acercó una importante colaboración para comenzar con el tapial. En la actualidad seguimos gestionando más aportes provinciales. Hemos recibido una parte con la cual compramos el alambrado olímpico y si Dios quiere vendrá otro para seguir con otros elementos que necesitamos. También tuvimos programas que nos apoyaron desde el Desarrollo Social y Turismo Social. También es una gran colaboración el aporte de los comercios y empresas de nuestra ciudad. Pudimos vender publicidades y agradecemos a todas esas firmas que confían en nosotros”.

La escuelita realizó su primera práctica el 27 de septiembre de 2012 y el 8 de abril de 2013 se fundó el Club Asociación Social y Deportiva “Diego Maradona”.

Liga de Fútbol de Paraná Campaña

Sitio oficial - 1953-2020 ®

VISTO